Ángulos del Círculo

Si dibujamos líneas rectas dentro de la circunferencia o que tengan alguna relación con ella, podemos formar varios tipos de ángulos.

Los ángulos principales son: ángulo central, ángulo inscrito, ángulo semi-inscrito. También existen los ángulos interiores y exteriores que no trataremos por ahora.

Ángulo Central

Un ángulo central es el que tiene su vértice en el centro de la circunferencia y sus extremos están sobre la circunferencia. Este ángulo está formado por 2 radios.

Ángulo Inscrito

Un ángulo inscrito es el formado cuando los extremos y el vértice están sobre la circunferencia.

Ángulo Semi-Inscrito

Un ángulo semi-inscrito es el que tiene el vértice en la circunferencia. Lo forman una recta que une dos puntos de la circunferencia y una recta que toca la circunferencia en un solo punto donde está el vértice.

Más Información del Círculo

Haz click en cualquier elemento para conocer más.

¿Sabes por qué el círculo contiene 360 grados?

Si dividimos un círculo partiendo de su centro en 360 rebanadas, obtenemos un grado.

Un grado del círculo Aquí apreciamos la medida de un grado.

En 90 grados siendo un cuarto de círculo, obtenemos un ángulo recto, a los 180 grado en medio circulo tenemos un ángulo llano.



Grados en el círculo



¿Y por qué son 360 grados? Éste número generalmente se le atribuye a los babilonios, que idearon un sistema numérico con el número 60 como base. Probablemente fueron los primeros en dividir un círculo en 360 grados (6 veces 60). Una corriente piensa que el número 60 salió de la aproximación de la duración de los días del calendario, aunque otra corriente afirma que los babilonios probablemente escogieron el número 60 porque es divisible por muchos otros números.

Debido a la aproximación a los 365 días del año, pensamos que usar el número 60 tiene su origen en el calendario.

Tweet

Ver más Figuras